Entrevista en Dossier Político sobre el proyecto de MAS rumbo a 2021


Efraín Martínez FB 20072017 UV

Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político


En entrevista para Dossier Político, el reconocido analista político Efraín Martínez plantea que MAS “es de los primeros partidos locales en México, los demás tienen registro nacional, este partido es el primero estatal, regional, es significativo el poder haberlo logrado porque son muchos los requisitos que te solicitan, hay una serie de requerimientos que te piden las autoridades electorales como el instituto en Sonora”…

2021, proyecto de MAS: Efraín Martínez

Oscar Castro | Dossier Político
Dia de publicación: 2017-11-05

Hermosillo, Sonora (DP).- El reto del décimo partido en Sonora que este día presentará registro ante el Instituto Estatal Electoral llamado Movimiento Alternativo Sonorense (MAS), es conservar su registro en la elección del 2018 porque su proyecto real es la Gubernatura el 2021.

En entrevista para Dossier Político, el reconocido analista político Efraín Martínez plantea que MAS “es el primer partido local en México, los demás tienen registro nacional, este partido es el primero estatal, regional; y es significativo el poder haberlo logrado porque son muchos los requisitos que te solicitan, hay una serie de requerimientos que te piden las autoridades electorales como el instituto en Sonora”.

Destaca que “políticamente tiene dos significados, primero que al interior del Instituto Estatal Electoral no veían con buenos ojos el registro de un nuevo partido en primera instancia, de un partido local; segundo, desde mi punto de vista el organismo electoral en Sonora sí obedece a los intereses de la gobernadora”

Además, expone que “si nos vamos al fondo del asunto, Curiel está vinculado y estuvo vinculado al gobierno de Guillermo Padrés y específicamente a Javier Gándara, ahí hay intereses que van más allá del simple hecho del registro de un partido político; yo creo que este partido primero tiene que pasar la prueba que es que tenga el mínimo de porcentaje para que no vaya a perder el registro”.

Describió que MAS no puede hacer alianza ni coalición electoral porque no lo permite la ley, tiene que ir solo y ver si se queda con el registro, será muy interesante saber, indistintamente del financiamiento público, ver el financiamiento privado, de dónde viene, eso va a ser muy interesante.

“Si llega a obtener el registro estaríamos hablando del 2021 sería un partido, ahí sí, que pudiera ir en coalición y lo más probable que pudiera ir en coalición con el Partido Acción Nacional, estaríamos hablando de que pudieran armar una coalición más amplia rumbo a la elección a gobernador el 21, en un análisis prospectivo rumbo al 2018 y 2021 eso es lo que se alcanza a ver, lo que se alcana a analizar”.

¿Qué posibilidad tiene MAS de pasar la prueba de fuego en términos de la sobrevivencia para el 21?

Efraín Martínez precisa que para obtener el registro, MAS debe tener un porcentaje mínimo para mantener el partido, aquí lo importante es ver qué estructura está detrás de ese partido, qué estructura de recursos humanos y qué estructura financiera privada está detrás de ese partido político porque no creo que ese partido político obtenga el fallo a su favor y que finalmente lo dejen morir.

Expresa que “la idea de registrar un partido está entorno a un proyecto político y no creo que vaya como proyecto de un partido único, yo creo que viene en una estrategia político-electoral de hacer coalición en el 2021 cuando hay cambio de Gubernatura, no me queda la menor duda que detrás de ese partido existe una estructura de recursos humanos, una estructura de respaldo y económica-financiera; toda organización de un partido político cuesta y cuesta mucho”.

Apunta que si la idea es tener un partido nuevo local aquí, “no lo vas a tirar a la boda así de fácil, ya el fallo favoreció a que el partido pueda competir el 2018 y el 2021 será un partido político que podrá obtener alguna coalición o alianza, insisto, debe de haber intereses económicos, intereses políticos, muy claros detrás de ese partido”.

Añade que en política todo puede suceder, nada se debe descartar, no podemos prejuzgar pero si hay antecedentes de que hubo una operación política-electoral en su momento del fundador de este partido con vínculos muy cercanos al Partido Acción Nacional.

“Estamos hablando de presuntas situaciones porque no lo podemos probar  documentalmente o testimonialmente pero los antecedentes ahí están, están en los medios de comunicación, entonces sí creo que pudiera haber intereses políticos-electorales y financieros  detrás de ese partido, no me queda la menor duda”, indica el especialista en temas políticos.

Por lo anterior, “van a hacer lo posible para poder mantener el registro como partido, tienen que jugar una elección porque lo pueden perder, la jugada es trascenderlo para prepararlo en una coalición en el 2021, algo bien importante, hace poco hubo una reforma política-electoral en Sonora y en esa reforma una figura que ya la habían eliminado durante el gobierno de Eduardo Bours de las candidaturas comunes”.

Y va más allá:

“Lo voy decir de una manera muy clara, muy precisa, lo que significan las candidaturas comunes, las candidaturas comunes es que vayan en alianza dos partidos políticos, tres o los que sean y tienen la opción de la transferencia de votos, es decir, se ponen de acuerdo y dicen yo soy un partido pequeño y tú uno grande, voy contigo pero dame el 5 por ciento de tu votación.

Ahora, acaban de reinstalar y reinstaurar esas figuras de las candidaturas comunes en la Ley Electoral, entonces estamos en un retroceso democrático que incluso en la Ley Electoral federal no existe, esa figura se eliminó, ya no pueden transferir votos, pueden ir en coalición pero no se transfieren los votos.

La gente en la boleta electoral si van en coalición por ejemplo el PAN y el PRD en las próximas elecciones vienen los dos emblemas de los partidos si vota por el PAN es un voto para el PAN, si vota por el PRD es un voto para el PRD, pero finalmente son votos para la coalición.

Con esto de las candidaturas comunes pueden hacer un acuerdo para la transferencia de votos y eso serán beneficios para los partidos pequeños para que no pierdan el registro”.

 

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Entrevistas Estatales, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s