Entrevista en Periódico Géneros sobre la réplica política del sismo en Sonora


Portada1200x628


A Efraín Martínez Figueroa, Consultor y Estratega Político por Danilo Navarro Palomares. 

LA RÉPLICA POLÍTICA DEL SISMO EN SONORA

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional.

 En el ámbito internacional, ha participado en los programas “La Tarde” del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y “América se entera” de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en “Sin Censura” de Chicago, Estados Unidos.

1.- ¿Por qué la consultoría, el análisis y la estrategia  política en Sonora?.

En el  siglo XXI la política ha cambiado, hoy los especialistas están tomando un rol prioritario y determinante, ahí se encuentran los consultores y estrategas políticos quienes están detrás del éxito de un gobernante o un candidato en cualquier parte del país o mundo.

Los políticos que todo lo sabían están quedando rezagados ante los nuevos desafíos y competencia, aquellos que piensan que pueden gobernar o hacer campañas con compadres, amigos o familiares van directo al fracaso.

La megatendencia global es la ciudadanización de la política, los nuevos candidatos y gobernantes a partir del punto de inflexión de 2018 serán perfiles de ciudadanos obligados a contratar expertos para poder acceder al poder, el cual ha sido ocupado por  una clase política desprestigiada y en decadencia.

2.- ¿Qué esperan los ciudadanos de sus futuros gobernantes para este 2018?.

Los ciudadanos están exigiendo gobernantes transparentes y comprometidos con las demandas y solución de problemas, dispuestos hacer a un lado los intereses personales y sobreponer los intereses de la sociedad. Se encuentran cansados de una generación de políticos corruptos protegidos por un sistema caduco, donde los partidos tradicionales mediante la partidocracia han provocado un hartazgo social en aumento exponencial rumbo a 2018.

O avanzamos con la construcción de un nuevo régimen político que garantice gobernabilidad y crecimiento económico o retrocedemos con riesgos de un estallido social, México clama y aclama progreso, justicia e igualdad.

3.- ¿Qué opinas de los grupos de poder en Sonora que ya manifestaron sus intenciones para el próximo proceso electoral?.

Los  grupos de poder, el establishment, la oligarquía o “unos cuantos” como los denominan coloquialmente deben estar conscientes o adaptarse al despertar de la sociedad. Hoy nos encontramos con una sociedad más participativa,  cito como ejemplo las redes sociales digitales, las cuales van a limitar las intenciones de muchos actores políticos y grupos de poder.

Nuevamente se enfrentan dos grupos en Sonora, Grupo Hermosillo versus Grupo Obregón con intereses no conciliados. Uno reclama mayor concentración de poder económico y político en el centro del estado y el otro del sur pugna por un desarrollo regional equitativo.

Las intenciones de ambos grupos de poder pueden ser rebasadas por la ciudadanía con una tercera vía democrática en 2018 y 2021.

4.- ¿Con qué grupo de poder consideras que le irá mejor a la ciudadanía?.

La respuesta es sencilla, corta y contundente, le irá mejor a la ciudadanía con el grupo de poder que conjugue mejor los intereses de la sociedad, no prosperará quien no comprenda que la base de la pirámide del poder debe invertirse a favor de los ciudadanos.

Grupo Hermosillo y Grupo Obregón están a prueba por la ciudadanía.

5.- ¿Están los grupos de poder detrás de los pactos de impunidad que se dan entre los partidos?.

Claro que sí, los grupos de poder controlan a los partidos políticos y los pactos de impunidad están por encima de la justicia. Recientemente hemos vivido una alternancia gubernamental en Sonora y no se ha combatido la corrupción en contra de quienes son integrantes de grupos de poder a pesar de que la ciudadanía ha señalado reiteradamente los pactos de impunidad.

6.- ¿Cómo observas la administración de Claudia Pavlovich Arellano comparada con la anterior?.

Claudia Pavlovich es la primera mujer que gobierna Sonora, en una campaña de contrastes donde el eje central fueron los señalamientos de corrupción de la pasada administración y la promesa de honestidad total, creo generó altas expectativas ciudadanas.

Las fortalezas de la administración de Claudia Pavlovich se centran en el eje de desarrollo económico y promoción de la transparencia: empleo, inversión, crecimiento económico y los Premios a la Innovación a la Transparencia obtenidos como son Tuobra.mx y el sistema de selección para evaluar docentes.

Sus debilidades redundan en una política interna frágil -Conflicto Yaqui y Grupos de Poder-, un combate de corrupción parcial –priístas protegidos- y unas finanzas públicas cuestionadas por su incremento de deuda pública en 29.5% en 2016 y las observaciones e irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido al mal manejo de los recursos con daño a la Hacienda Pública Federal por 346.9 millones de pesos en la Cuenta Pública 2016.

El gobierno de Guillermo Padrés tuvo aciertos y avances en infraestructura hídrica urgente por aludir a lo más relevante, pero colapsó con los presuntos actos de corrupción de sus funcionarios públicos.

7.- ¿Cómo ves el actuar de las administraciones municipales del sur del estado?.

Las administraciones municipales en el sur de Sonora continúan en un esquema de falta de capacidad y experiencia en sus servidores públicos, mala orientación del gasto público, servicios públicos deficientes, corrupción y finanzas públicas afectadas por endeudamiento y ausencia de ingresos propios, los cuales se traducen en una codependencia económica de los recursos estatales y federales.

Por ejemplo, en Navojoa se observa un pacto de impunidad PAN-PRI, donde el actual alcalde panista no denunció al exalcalde priísta por los presuntos actos de corrupción consumados en su administración y señalados insistentemente por la sociedad y medios de comunicación.

8.- ¿Qué le recomendarías a un alcalde que no las ha traído todas consigo como los es Faustino Félix Chávez?.

Creo en Cajeme existen dos problemas o amenazas graves para la administración de Faustino Felix, la primera tiene que ver con la percepción de inseguridad pública y la segunda es de carácter político por una constante lucha de los grupos de poder en ese municipio.

Le recomendaría una estrategia de seguridad pública integral en coordinación con las autoridades de los tres niveles de gobierno y la participación ciudadana para disminuir la inseguridad. Con respecto a lo político, le sugeriría un acuerdo con los grupos de poder, la política es el arte de la negociación.

9.- ¿Usted cree que la ciudadanía apruebe la reelección de algún alcalde o legislador en Sonora?.

La reelección es impopular en el país, 80% de los mexicanos la desaprueban y esto tiene que ver con el grado de corrupción de los gobernantes y legisladores sumamente perceptible por la ciudadanía.

En Sonora existe la reelección para alcaldes y legisladores constitucionalmente y en la Ley Electoral, pero no se legisló el marco jurídico de leyes secundarias y reglamentarias, mismas debieron ser aprobadas antes del proceso electoral, por lo que técnicamente y jurídicamente la reelección es improcedente para el 2018.

Pero en el supuesto de que procediera la reelección con los actuales, no creo que alcaldes o legisladores fueran ratificados por la ciudadanía en Sonora.

10.- ¿Cómo afectará el nuevo presupuesto 2018 a los sonorenses?.

El presupuesto 2018 para Sonora será un examen de gestión para la Gobernadora Claudia Pavlovich. Los desastres naturales, el sismo, las elecciones, la posible recesión económica y la situación política son factores que impactarán en los recursos destinados a las entidades federativas y Sonora no puede ser la excepción.

El plan de reconstrucción de las zonas afectadas en el centro y sur del país requerirá de sumas estrepitosas de inversión, el gobierno federal le dará prioridad presupuestal por seguridad nacional para garantizar la estabilidad social y financiera.

En lo político Claudia Pavlovich se encuentra en una posición incómoda, ¿con quién entablar lazos en todos los escenarios de 2018: Grupo Atlacomulco, Andrés Manuel López Obrador o Frente Ciudadano por México?.

11.-  ¿Qué opinas de los partidos políticos en Sonora de cara a las próximas pizcas electorales?.

Creo los partidos políticos tradicionales en México como en Sonora se encuentran en un dilema: renovarse o morir con la pérdida de registros en los próximos años.

Si no se abren a perfiles ciudadanos honestos y competentes y permanecen cerrados en la partidocracia o familiacracia, en 2018 pueden llevarse una sorpresa devastadora con dos opciones atractivas para el electorado: Morena e Independientes.

 12.-  ¿Cómo ve usted el hecho que un paisano como es el Dip. Jorge Márquez  haya denunciado en el Pleno del Congreso del Estado por nepotismo o presuntos actos de corrupción al Alcalde de Navojoa, Raúl Silva Vela?.

En México la política se está transformando gracias a una mayor participación ciudadana, en este caso fue un grupo de abogados y un trabajador como víctima quienes presentaron una denuncia por nepotismo y presuntos actos de corrupción ante el Congreso, Fiscalía Anticorrupción y Contraloría General del Estado en contra del Alcalde de Navojoa, Raúl Augusto Silva Vela.

El hecho que el Diputado Jorge Márquez haya denunciado en el Pleno del Congreso al Alcalde de Navojoa es muy significativo por dos motivos:

Primero, porque se percibe como un legislador que realmente está escuchando y representando a los navojoenses, además lo convierte en un portavoz del combate a la corrupción, eje central de la promesa de campaña y actual política pública de la Gobernadora Claudia Pavlovich.

Segundo, en un análisis político su intervención de denuncia en contra del Alcalde de Navojoa y San Luis Río Colorado en el Congreso del Estado se da coyunturalmente en no más de 72 horas o primera sesión del Pleno posterior a la visita del Exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera y es evidente la decisión de cúpula del Partido Revolucionario Institucional para ir a las últimas consecuencias jurídicas penales y de destitución o negociar el municipio.

Por otra parte, la contestación a la denuncia en el Pleno del Congreso del  Estado por el Partido Acción Nacional respaldando al Alcalde de Navojoa es muy endeble al expresar que ocupa los primeros lugares en la evaluación de la Cuenta Pública por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) de Sonora.

Los sonorenses ya despertaron y conocen las prácticas de encubrimiento de las instituciones estatales o los dictámenes a modo a favor de los municipios, ¿por qué no presume el Alcalde de Navojoa el mal manejo de los recursos con daño patrimonial a la Hacienda Pública Federal por 5.6 millones de pesos o lo equivalente al 25.2% de lo ministrado en 2016 y las promociones de responsabilidad administrativa contenidas en el Informe de Resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)?.

 13.- ¿Creé como analista político que el hartazgo social derrumbe al sistema en 2018?.

Creo existe definitivamente una alta posibilidad de un cambio en el sistema político por el hartazgo social, pero ello es responsabilidad de los ciudadanos y el voto antisistema y de castigo es un fenómeno que puede presentarse en 2018.

En los desastres naturales los mexicanos somos un arquetipo de solidaridad, pero llegó el momento de que el sismo tenga réplica en la política.


Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Entrevistas Estatales, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s