Presunto nepotismo en el Ayuntamiento Panista de Navojoa, Son. según ISAF


nepotismonavojoacp2015


De conformidad con el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Municipal  del Ejercicio 2015 de Navojoa (Pág. 23 Original o 24 PDF) por parte del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF), “se observó que existe un presunto caso de nepotismo en el cual interviene el Presidente Municipal, ya que su esposa es hermana del Secretario del Ayuntamiento”.

Con fundamento jurídico en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Sonora en su Título Sexto sobre Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y los Municipios, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y de los Municipios en su Título Quinto, Capítulo I, Artículo 63, Fracción XVIII, XXII y demás aplicables y el Código Penal del Estado de Sonora en su Título Séptimo sobre Delitos cometidos por Servidores Públicos, se identifica una posible violación al principio de legalidad.

Por otra parte, los sujetos señalados en la observación del ISAF pueden incurrir en diversos delitos si las autoridades competentes lo comprobasen, como por ejemplo:

1) Ejercicio Indebido o Abandono del Servicio Público;

2) Ejercicio Abusivo de Funciones;

3) Tráfico de Influencias;

4) Y otros.

A continuación se transcriben algunos extractos del marco jurídico vigente y se anexa una encuesta.


LEY DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS

TÍTULO QUINTO

RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA

CAPÍTULO I

SUJETOS Y OBLIGACIONES EN EL SERVICIO PÚBLICO

ARTÍCULO 62.Incurren en responsabilidad administrativa, los servidores públicos a que se refiere el Artículo 143 de la Constitución Política del Estado.

ARTÍCULO 63.Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, y cuyo incumplimiento dará lugar al procedimiento y a las sanciones que correspondan, según la naturaleza de la infracción en que se incurra, y sin perjuicio de sus derechos laborales, previstos en las normas específicas que al respecto rijan en el servicio…

XVIII.- Excusarse de intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte.

XXII.- Abstenerse de intervenir o participar indebidamente en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción, suspensión, remoción, destitución o sanción de cualquier servidor público, cuando tenga interés personal, familiar o de negocios en el caso, o pueda derivar alguna ventaja o beneficio para él o para las personas a las que se refiere la fracción XVIII de este Artículo.


CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE SONORA

TÍTULO SÉPTIMO

DELITOS COMETIDOS POR SERVIDORES PÚBLICOS

CAPÍTULO IV

EJERCICIO INDEBIDO O ABANDONO DEL SERVICIO PÚBLICO

ARTÍCULO 184.- Cometen el delito de ejercicio indebido o abandono del servicio público, los servidores públicos que incurran en alguna de las conductas siguientes:

I. Al que ejerza las funciones de un empleo, cargo o comisión, sin haber tomado posesión legítima o sin llenar todos los requisitos legales; …

Al que cometa alguno de los delitos a que se refieren las fracciones I, II y III de este artículo, se le impondrán de tres meses a un año de prisión o de sesenta a doscientos cincuenta días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de tres meses a un año para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

CAPÍTULO X

EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES

ARTÍCULO 190.- Comete el delito de ejercicio abusivo de funciones:

I. El servidor público que en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, indebidamente otorgue por sí o por interpósita persona, contratos, concesiones, permisos, licencias, autorizaciones, franquicias, exenciones, efectúe compras o ventas o realice cualquier acto jurídico que produzca beneficios económicos al propio servidor público, a su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o cualquier tercero con el que tenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte; y …

Al que cometa el delito de ejercicio abusivo de funciones se le impondrán de uno a cinco años de prisión, de veinte a doscientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a cinco años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

Cuando el monto a que asciendan las operaciones a que hace referencia este artículo exceda de mil veces el salario mínimo diario general vigente en la capital del Estado, el día en que se hubiere cometido el delito, se impondrán de uno a diez años de prisión, de veinte a trescientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de uno a diez años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.

TRÁFICO DE INFLUENCIA

ARTÍCULO 191.- Comete el delito de tráfico de influencia:

I. El servidor público que por sí o por interpósita persona promueva o gestione la tramitación o resolución ilícita de negocios públicos ajenos a las responsabilidades inherentes a su empleo, cargo o comisión;

II. Cualquier persona que promueva la conducta ilícita del servidor público o se preste a la promoción o gestión a que hace referencia la fracción anterior; y

III. El servidor público que por sí o por interpósita persona indebidamente, solicite o promueva cualquier resolución o la realización de cualquier acto materia del empleo, cargo o comisión de otro servidor público, que produzca beneficios económicos para sí o para su cónyuge, descendientes o ascendientes, parientes por consanguinidad o afinidad hasta el cuarto grado, o cualquier persona con la que el servidor público mantenga vínculos afectivos, económicos o de dependencia administrativa directa, socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen parte.

Al que cometa el delito de tráfico de influencia se le impondrán de dos a seis años de prisión, de veinte a doscientos días multa y destitución, en su caso, e inhabilitación de dos a seis años, para desempeñar otro empleo, cargo o comisión públicos.


 

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Presunto nepotismo en el Ayuntamiento Panista de Navojoa, Son. según ISAF

  1. Pingback: Sí hay nepotismo en Navojoa, ISAF en duda, Contraloría Municipal a modo | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

  2. Pingback: Sí hay nepotismo en Navojoa, ISAF cuestionado y Contraloría Municipal a modo | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

  3. Pingback: Raúl Silva Vela, Alcalde de Navojoa le oculta a los navojoenses el nepotismo comprobado | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s