Lo bueno sí se cuenta, MORENA en crecimiento total en Sonora


Resultados de Encuestas (Metodología y Análisis/Conclusiones):

Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa, Sonora


encuestahermosillo11122016


Metodología

El estudio de opinión tiene como objeto identificar la preferencia del electorado entre la opción democrática Independiente, Movimiento Ciudadano y los tres partidos políticos punteros a nivel nacional (MORENA, PAN y PRI) para la Presidencia Municipal de Hermosillo, Sonora en 2018, mismo que fue aplicado entre el 11 y 12 de diciembre de 2016 (24 hrs.) mediante una técnica de autoadministración sin encuestador (CAWI: Computer Assisted Web Interview) en el Blog Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política (Plataforma Web)  y compartido el enlace en redes sociales predominantemente en Facebook en un segmento de mujeres y hombres mayores a 18 años de edad del área de Hermosillo, a través de un cuestionario de una sola pregunta con opciones múltiples aleatorias.

Conclusión

Los resultados del estudio de opinión reflejan lo siguiente:

1.  El PAN ocupa el primer lugar por dos causas: a) El castigo a la marca PRI debido a una insatisfacción ciudadana; y b) A pesar de la derrota electoral en el estado y municipio, el posicionamiento y la preferencia electoral tradicional de ese partido continúan siendo sólidos en esa demarcación y han sobrevivido a la campaña de desprestigio.

2. La alternativa Independiente se encuentra en segundo por el hartazgo social hacia el PAN y PRI como consecuencia de una insatisfacción ciudadana en sus gestiones y un posible candidato competitivo a la Alcaldía.

3. MORENA crece a tercera fuerza como marca (Partido) por el fenómeno político y social de Andrés Manuel López Obrador, aunado al hartazgo social hacia los partidos tradicionales PAN y PRI.

4. Movimiento Ciudadano en un cuarto, en razón de una percepción ciudadana de alianza política con el Gobierno del Estado y PRI, desaprovechando la oportunidad de convertirse en una oposición responsable y el avance electoral en la última elección municipal.

5. El PRI se sitúa en un último lugar  en empate técnico con Movimiento Ciudadano por tres motivos: a) Insatisfacción ciudadana  por los desaciertos y errores de la actual administración municipal: inseguridad pública, alza de costo de vida y presuntos actos de corrupción; b) La tendencia nacional a ubicarse en un tercer lugar en los resultados de la contienda de la Presidencia de la República en 2018; y c) La falta de voluntad política del Gobierno del Estado para combatir la corrupción en pasadas y actuales administraciones municipales priístas en Sonora.

encuestaobregon06122016


Metodología

El estudio de opinión tiene como objeto identificar la preferencia del electorado entre la opción democrática Independiente y los tres partidos políticos punteros a nivel nacional (MORENA, PAN y PRI) para la Presidencia Municipal de Cd. Obregón, Sonora en 2018, mismo que fue aplicado entre el 6 y 7 de diciembre de 2016 (24 hrs.) mediante una técnica de autoadministración sin encuestador (CAWI: Computer Assisted Web Interview) en el Blog Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política (Plataforma Web)  y compartido el enlace en redes sociales predominantemente en Facebook en un segmento de mujeres y hombres mayores a 18 años de edad del área de Cd. Obregón, a través de un cuestionario de una sola pregunta con opciones múltiples aleatorias.

Conclusión 

Los resultados del estudio de opinión reflejan lo siguiente:

1. La alternativa Independiente se encuentra en primer lugar por el hartazgo social hacia el PAN y PRI debido a la inseguridad pública, actos de corrupción señalados por la sociedad y el efecto Rodrigo Bours Castelo con un alto posicionamiento como un posible candidato de perfil ciudadano a la Alcaldía.

2. MORENA obtiene un segundo como marca (Partido) por el fenómeno político y social de Andrés Manuel López Obrador, así como el hartazgo social hacia los partidos PAN y PRI, con un impacto en la región sur de Sonora.

3.  El PAN ocupa el tercero por tres causas: a) El castigo a la marca (Partido) por el caso de la administración estatal pasada  y  particularmente el Acueducto Independencia; b) Insatisfacción ciudadana en la administración municipal de ese partido; y c) Intereses económicos y políticos de la región.

4.  El PRI se sitúa en último lugar en empate técnico con el PAN por tres motivos: a) La inseguridad pública; b) Una insatisfacción del electorado por los señalamientos de actos de corrupción en la última administración municipal de ese partido, sumado a la falta de de voluntad política para combatir la misma en gestiones priístas por parte del Gobierno del Estado; y c) La tendencia nacional a ubicarse en un tercer lugar en los resultados de la contienda de la Presidencia de la República en 2018.

encuestanavojoa04122016


Metodología

El estudio de opinión tiene como objeto identificar la preferencia del electorado entre los tres partidos políticos punteros a nivel nacional (MORENA, PAN y PRI) para la Presidencia Municipal de Navojoa, Sonora en 2018, mismo que fue aplicado entre el 4 y 5 de diciembre de 2016 (24 hrs.) mediante una técnica de autoadministración sin encuestador (CAWI: Computer Assisted Web Interview) en el Blog Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política (Plataforma Web)  y compartido el enlace en redes sociales predominantemente en Facebook en un segmento de mujeres y hombres mayores a 18 años de edad del área de Navojoa, a través de un cuestionario de una sola pregunta con opciones múltiples aleatorias.

Conclusión 

Los resultados del estudio de opinión reflejan lo siguiente:

1. MORENA obtiene un posicionamiento alto como marca (Partido) por el fenómeno político y social de Andrés Manuel López Obrador con un impacto en la región sur de Sonora.

2.  El PRI se sitúa en un segundo lugar por dos motivos: a) La tendencia nacional a ubicarse en tercer puesto en los resultados de la contienda de la Presidencia de la República en 2018; y b) Una insatisfacción del electorado por los señalamientos de actos de corrupción en la última administración municipal de ese partido, sumado a la falta de de voluntad política para combatir la misma en gestiones priístas por parte del Gobierno del Estado.

3.  El PAN ocupa el tercero por tres causas: a) El castigo a la marca (Partido) por el caso de la administración estatal pasada; b) El no proceder a investigar a la administración municipal priísta por parte de las autoridades locales competentes (Contraloría, Cabildo y demás) del Ayuntamiento; y c) Otros desaciertos o errores de la actual administración municipal (Infraestructura no prioritaria, Familiacracia y Servidores Públicos no aptos o involucrados en actos de corrupción) manifestados en una baja aceptación ciudadana.

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado como estratega electoral en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Encuestas, Noticias y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Lo bueno sí se cuenta, MORENA en crecimiento total en Sonora

  1. Pingback: MORENA avanza en Hermosillo, Cd. Obregón y Navojoa | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s