Resultado de Encuesta “Presidencia Municipal de Hermosillo, Son. rumbo a 2018”


EMFSloganCentradoGif


METODOLOGÍA

El estudio de opinión tiene como objeto identificar la preferencia del electorado entre la opción democrática Independiente, Movimiento Ciudadano y los tres partidos políticos punteros a nivel nacional (MORENA, PAN y PRI) para la Presidencia Municipal de Hermosillo, Sonora en 2018, mismo que fue aplicado entre el 11 y 12 de diciembre de 2016 (24 hrs.) mediante una técnica de autoadministración sin encuestador (CAWI: Computer Assisted Web Interview) en el Blog Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política (Plataforma Web)  y compartido el enlace en redes sociales predominantemente en Facebook en un segmento de mujeres y hombres mayores a 18 años de edad del área de Hermosillo, a través de un cuestionario de una sola pregunta con opciones múltiples aleatorias.

CONCLUSIÓN 

Los resultados del estudio de opinión reflejan lo siguiente:

1.  El PAN ocupa el primer lugar por dos causas: a) El castigo a la marca PRI debido a una insatisfacción ciudadana; y b) A pesar de la derrota electoral en el estado y municipio, el posicionamiento y la preferencia electoral tradicional de ese partido continúan siendo sólidos en esa demarcación y han sobrevivido a la campaña de desprestigio.

2. La alternativa Independiente se encuentra en segundo por el hartazgo social hacia el PAN y PRI como consecuencia de una insatisfacción ciudadana en sus gestiones y un posible candidato competitivo a la Alcaldía.

3. MORENA crece a tercera fuerza como marca (Partido) por el fenómeno político y social de Andrés Manuel López Obrador, aunado al hartazgo social hacia los partidos tradicionales PAN y PRI.

4. Movimiento Ciudadano en un cuarto, en razón de una percepción ciudadana de alianza política con el Gobierno del Estado y PRI, desaprovechando la oportunidad de convertirse en una oposición responsable y el avance electoral en la última elección municipal.

5. El PRI se sitúa en un último lugar  en empate técnico con Movimiento Ciudadano por tres motivos: a) Insatisfacción ciudadana  por los desaciertos y errores de la actual administración municipal: inseguridad pública, alza de costo de vida y presuntos actos de corrupción; b) La tendencia nacional a ubicarse en un tercer lugar en los resultados de la contienda de la Presidencia de la República en 2018; y c) La falta de voluntad política del Gobierno del Estado para combatir la corrupción en pasadas y actuales administraciones municipales priístas en Sonora.

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Encuestas, Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Resultado de Encuesta “Presidencia Municipal de Hermosillo, Son. rumbo a 2018”

  1. Pingback: Lo bueno sí se cuenta, MORENA en crecimiento total en Sonora | Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s