Análisis Integral de Resultados Electorales 2016


EMF Consultor

PortadaFacebookEMFUV21022016


1.- Gobernadores señalados por la sociedad no garantizan el triunfo de su partido, ejemplos: Sonora y Nuevo León en 2015 y Veracruz y Chihuahua en 2016 (Los Duarte).

diapositiva4_992

2.- Nuevamente, el posicionamiento de las encuestas de un candidato no asegura ganar las elecciones, ejemplo: Chihuahua.

PDF_trichihuahua_

3.- El PAN avanza como  partido rumbo al 2018, se lleva el centro, sur y sureste mexicano donde mayor porcentaje del electorado se encuentra, Ricardo Anaya y Moreno Valle se fortalecen.

El único dirigente nacional joven y su equipo demostraron capacidad y experiencia en los resultados electorales: a) Lograron 7 gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz); b) Mayoría de municipios en Baja California; c) Se alzaron solos en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas; d) Fue efectiva la Coalición PAN-PRD en Durango, Quintana Roo y Veracruz con candidatos expriístas y en Puebla la Megacoalición PAN-PANAL-PT y dos partidos locales; y por último, e) Consolidaron alternancias históricas en Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

En Tlaxcala y Sinaloa pudieron alcanzar mejores escenarios de haberse concretado la Coalición PAN-PRD.

4.- MORENA y Andrés Manuel López Obrador crecen exponencialmente como izquierda en el centro, sur y sureste (Puebla 9.5%, Veracruz 26.2%, Oaxaca 22.8%, Quintana Roo 10.9% y Zacatecas con un segundo lugar en votación) y obtienen el primer lugar desplazando al PRD con 22 diputados de la Asamblea Constituyente en la Cd. de México, no obstante una baja participación ciudadana de sólo 28.4%.

5.- Si bien los independientes no alcanzaron gubernaturas, el norte sigue siendo su bastión y obtienen contundente Cd. Juárez con casi el 50%, un municipio con más población que la capital y ‘Chacho’ Barraza se posiciona para convertirse en el primer senador en el 2018.

¿Por qué no se cumplió la expectativa?: a) El discurso antisistema de los independientes fue usado por los candidatos del PAN y MORENA y convencieron; b) El ataque permanente de los partidos políticos y medios de comunicación hacia Jaime Rodríguez “El Bronco” afectó a la figura independiente; c) Una campaña independiente es muy costosa, por ello solamente el empresario “Chacho” Barraza pudo alcanzar el 18%; y, d) Ningún candidato independiente tuvo los atributos de carisma y experiencia de “El Bronco”, además de condiciones similares de hartazgo social como en Nuevo León o Chihuahua.

Es importante resaltar el voto diferenciado y útil que se dio en Cd. Juárez, los ciudadanos emitieron su sufragio a favor de Javier Corral, candidato a la gubernatura del PAN y de Armando Cabada, candidato independiente a la presidencia municipal.

6.- Un caso muy particular es Oaxaca con una participación de casi el 60%, es importante considerar los siguientes factores que fortalecieron al PRI con 7% de diferencia sobre la Coalición PAN-PRD: a) Entre más pobreza e ignorancia de un pueblo mayor cacicazgo; b) La división de la izquierda; c) El crecimiento de MORENA con 22.8%; y d) Una mala evaluación del gobernador en turno.

7.- Cuando predomina el control del poder por encima de la selección de perfiles de candidatos competitivos prevalece la crónica de una derrota anunciada, ejemplo: en Tamaulipas debió ser Marco Antonio Bernal el candidato del PRI.

8.- El hartazgo social generalizado por corrupción, impunidad, inseguridad (violencia) y economía afectó sin duda alguna a la marca PRI más que a otro partido político, se manifestó en las urnas un voto de castigo ante las adversidades.

diapositiva1_993diapositiva2_993

A pesar de ello, el PRI ganó 5 gubernaturas (Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), donde recuperó Oaxaca y Sinaloa. Además, se llevó el 43% de los ayuntamientos y la mayoría en 7 de los 12 congresos locales disputados.

Antes del proceso electoral de este año el PRI gobernaba 19 estados, hoy se reducen a 15 y uno más del PVEM.

9.- El PRI y gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración con conocimiento de los posibles resultados electorales intermedios y posteriores sacrificaron responsablemente la popularidad por el progreso y futuro de México, al promover el “Pacto por México” y aprobar las reformas estructurales, las cuales ofrecerán los mayores beneficios a largo plazo.

* Datos de Resultados Electorales según PREP de los OPLES.
* Estudios de Opinión y Gráficas de Parametría y El Universal.

Efraín Martínez Figueroa                                                                                                                 Consultor y Estratega Político


EMFSlogan

 

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado como estratega electoral en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s