Análisis Integral de Resultados Electorales 2016


EMF Consultor

PortadaFacebookEMFUV21022016


1.- Gobernadores señalados por la sociedad no garantizan el triunfo de su partido, ejemplos: Sonora y Nuevo León en 2015 y Veracruz y Chihuahua en 2016 (Los Duarte).

diapositiva4_992

2.- Nuevamente, el posicionamiento de las encuestas de un candidato no asegura ganar las elecciones, ejemplo: Chihuahua.

PDF_trichihuahua_

3.- El PAN avanza como  partido rumbo al 2018, se lleva el centro, sur y sureste mexicano donde mayor porcentaje del electorado se encuentra, Ricardo Anaya y Moreno Valle se fortalecen.

El único dirigente nacional joven y su equipo demostraron capacidad y experiencia en los resultados electorales: a) Lograron 7 gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz); b) Mayoría de municipios en Baja California; c) Se alzaron solos en Aguascalientes, Chihuahua y Tamaulipas; d) Fue efectiva la Coalición PAN-PRD en Durango, Quintana Roo y Veracruz con candidatos expriístas y en Puebla la Megacoalición PAN-PANAL-PT y dos partidos locales; y por último, e) Consolidaron alternancias históricas en Durango, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.

En Tlaxcala y Sinaloa pudieron alcanzar mejores escenarios de haberse concretado la Coalición PAN-PRD.

4.- MORENA y Andrés Manuel López Obrador crecen exponencialmente como izquierda en el centro, sur y sureste (Puebla 9.5%, Veracruz 26.2%, Oaxaca 22.8%, Quintana Roo 10.9% y Zacatecas con un segundo lugar en votación) y obtienen el primer lugar desplazando al PRD con 22 diputados de la Asamblea Constituyente en la Cd. de México, no obstante una baja participación ciudadana de sólo 28.4%.

5.- Si bien los independientes no alcanzaron gubernaturas, el norte sigue siendo su bastión y obtienen contundente Cd. Juárez con casi el 50%, un municipio con más población que la capital y ‘Chacho’ Barraza se posiciona para convertirse en el primer senador en el 2018.

¿Por qué no se cumplió la expectativa?: a) El discurso antisistema de los independientes fue usado por los candidatos del PAN y MORENA y convencieron; b) El ataque permanente de los partidos políticos y medios de comunicación hacia Jaime Rodríguez “El Bronco” afectó a la figura independiente; c) Una campaña independiente es muy costosa, por ello solamente el empresario “Chacho” Barraza pudo alcanzar el 18%; y, d) Ningún candidato independiente tuvo los atributos de carisma y experiencia de “El Bronco”, además de condiciones similares de hartazgo social como en Nuevo León o Chihuahua.

Es importante resaltar el voto diferenciado y útil que se dio en Cd. Juárez, los ciudadanos emitieron su sufragio a favor de Javier Corral, candidato a la gubernatura del PAN y de Armando Cabada, candidato independiente a la presidencia municipal.

6.- Un caso muy particular es Oaxaca con una participación de casi el 60%, es importante considerar los siguientes factores que fortalecieron al PRI con 7% de diferencia sobre la Coalición PAN-PRD: a) Entre más pobreza e ignorancia de un pueblo mayor cacicazgo; b) La división de la izquierda; c) El crecimiento de MORENA con 22.8%; y d) Una mala evaluación del gobernador en turno.

7.- Cuando predomina el control del poder por encima de la selección de perfiles de candidatos competitivos prevalece la crónica de una derrota anunciada, ejemplo: en Tamaulipas debió ser Marco Antonio Bernal el candidato del PRI.

8.- El hartazgo social generalizado por corrupción, impunidad, inseguridad (violencia) y economía afectó sin duda alguna a la marca PRI más que a otro partido político, se manifestó en las urnas un voto de castigo ante las adversidades.

diapositiva1_993diapositiva2_993

A pesar de ello, el PRI ganó 5 gubernaturas (Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas), donde recuperó Oaxaca y Sinaloa. Además, se llevó el 43% de los ayuntamientos y la mayoría en 7 de los 12 congresos locales disputados.

Antes del proceso electoral de este año el PRI gobernaba 19 estados, hoy se reducen a 15 y uno más del PVEM.

9.- El PRI y gobierno de Enrique Peña Nieto desde el inicio de su administración con conocimiento de los posibles resultados electorales intermedios y posteriores sacrificaron responsablemente la popularidad por el progreso y futuro de México, al promover el “Pacto por México” y aprobar las reformas estructurales, las cuales ofrecerán los mayores beneficios a largo plazo.

* Datos de Resultados Electorales según PREP de los OPLES.
* Estudios de Opinión y Gráficas de Parametría y El Universal.

Efraín Martínez Figueroa                                                                                                                 Consultor y Estratega Político


EMFSlogan

 

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Análisis, Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s