Propuesta de reforma constitucional para combatir la corrupción en los municipios


EMF ConsultorEfraín Martínez Figueroa


Vídeo

1) Legislar una reforma constitucional para que los regidores municipales sean electos individualmente por demarcaciones territoriales, a fin de eliminar el método por planilla o fórmula y evitar la mayoría sistemática que hoy prevalece, además de otorgarles la posibilidad de poder postularse a la presidencia municipal en el periodo inmediato, actualmente la ley no lo permite.

Con esta reforma se da autonomía al cabildo, surge el Poder Legislativo Municipal y se transforma en órgano deliberativo real para la aprobación de reglamentos, programas, políticas públicas, autorizaciones, permisos, créditos, endeudamiento, concesiones, ley de ingresos y presupuesto de egresos municipales, vigilancia, supervisión y aplicación de los recursos públicos y demás.

2) Otra reforma consiste en dar autonomía a las contralorías municipales y facultar al cabildo para designar por aprobación de las dos terceras partes el nombramiento del contralor.

3) Por último, urge la implementación de un servicio profesional de carrera municipal para tener funcionarios públicos con perfiles adecuados, capacidad y experiencia.

La propuesta integral de reformas de combate a la corrupción crea una división de poderes municipales y fortalece al federalismo.


Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado como estratega electoral en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda.
Esta entrada fue publicada en Propuestas Gubernamentales, Propuestas Municipales. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Propuesta de reforma constitucional para combatir la corrupción en los municipios

  1. Pingback: Las publicaciones del Blog más vistas en el 2015 | Efraín Martínez Figueroa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s