Habemus Papam


“Donde quiera que en la Iglesia, incluso en los campos más difíciles o de primera línea, ha habido o hay confrontaciones: en los cruces de ideologías y en las trincheras sociales, entre las exigencias del hombre y mensaje cristiano allí han estado y están los jesuitas”.

 Pablo VI

Como se esperaba en uno de los escenarios de prospectiva política, los 28 Cardenales electores italianos en la búsqueda del regreso y los 32 europeos, no pudieron alcanzar los votos necesarios para un papado con origen tradicional.

Las alianzas en el Colegio Cardenalicio favorecieron al continente americano, el cual tenía un total de 33 Cardenales electores, además de representar bajo el criterio de fieles, el 42% en Latinoamérica de todos los católicos del mundo.

La Prelatura del Opus Dei y la Congregación de los Legionarios de Cristo, considerados como conservadores con vínculos a grupos de la ultraderecha al interior de la Iglesia, no pudieron imponer un nuevo Papa, los escándalos de pederastia y de corrupción financiera los descartaron.

Hoy hay por primera vez un Papa de Latinoamérica, proveniente de la Orden de la Compañía de Jesús, la más grande masculina católica.

Fue fundada por San Ignacio de Loyola y profesan tres votos esencialmente: obediencia, pobreza y castidad. Se ha caracterizado por impulsar grandes reformas en la historia del catolicismo.

La Orden Jesuita es progresista, sin embargo en el 2010 el Papa electo Jorge Mario Bergoglio actualmente Francisco I, se opuso rotundamente a la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo (homosexuales) en Argentina.

Ahora sólo nos queda esperar la conformación de la Curia Romana o Gobierno, para dilucidar el destino de la Iglesia Católica Apostólica Romana.

Finalmente, los feligreses podrán elegir entre consolidarse o distanciarse de este nuevo Pontificado.

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado como estratega electoral en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s