El despertar de la sociedad civil en el mundo


“La libertad no conoce fronteras… Una voz ardiente de libertad en un país puede levantar los espíritus de otra en un lugar lejano”

Kofi Annan

En diciembre del 2010, un vendedor de frutas en Túnez se prendió fuego ante un acto represivo de las autoridades al despojarlo de sus mercancías. Derivado de ese acontecimiento, la sociedad civil se manifestó en contra del autoritarismo de 23 años por parte de su mandatario Zine El Abidine Ben Ali.

Los protestantes mediante el uso de la tecnología –celulares, internet y redes sociales- extendieron su descontento al autoritarismo y la represión a países como Egipto, Libia, Siria, Yemen, Baréin, Irán, Irak, Marruecos, Somalia, Argelia, Jordania y Omán, entre otros.

Ben Ali fue derrocado en enero del 2011 y en febrero, el Presidente Hosni Mubarak cedió el poder en Egipto. Finalmente en octubre, Muammar Gaddafi fue asesinado en Libia por los rebeldes, la noticia dio vuelta al mundo a través de un video constatando el hecho, así culmina durante este año el fenómeno social denominado “Primavera Árabe”.

Por otro lado, las consecuencias de la crisis financiera y económica del 2008 se agravaron en Europa. El 15 de mayo surgió en España un movimiento social apodado “Democracia Real Ya o 15-M”, su objeto fue indignarse frente a los financieros y la clase política por su confabulación –corrupción- para afectar a millones de personas.

Como una pandemia, los actos de protesta surgieron en otros países europeos como Alemania, Gran Bretaña, Italia, Grecia y Portugal. Los Estados Unidos de Norteamérica no fue la excepción con el lema “Occupy Wall Street” en Nueva York, mismo que se ha propagado por diversas ciudades: Boston, San Francisco, Los Ángeles, Portland y Chicago.

En Sudamérica, los estudiantes chilenos demandan una reforma educativa para garantizar la educación con gratuidad, actualmente el Estado aporta el 25% y los jóvenes el otro 75%. La Cd. de México, Bogotá, Buenos Aires, Montevideo, Managua, Quito, Sao Paulo y Santo Domingo se sumaron también a esta lucha.

Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha alertado recientemente de una crisis peor a la depresión de los años 30’s y expresado que “ninguna economía en el mundo, ya sea de ingresos bajos, emergente o superdesarrollada, va a ser inmune a la crisis, no sólo está desplegándose, sino aumentando su escalada”.

La desigualdad social global se ha incrementado y el poder de los ciudadanos está rebasando a las autocracias, familiacracias y partidocracias. Por primera vez, la democracia es del pueblo y no de la oligarquía, grandes cambios se vislumbran.

La sociedad civil en el mundo está participando e incidiendo en la toma de decisiones de su entorno, ha despertado.

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda y en "Sin Censura" de Chicago, Estados Unidos.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s