Las fundaciones y asociaciones civiles con fines políticos electorales


“Es más fácil engañar que desengañar”, Napoleón Bonaparte

 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos confiere a los ciudadanos la libertad de asociación, su artículo noveno expresa: “No se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito”.

Si bien los mexicanos tenemos esa facultad para asociarnos legítimamente, en vísperas de las próximas elecciones federales y locales del año 2012 han surgido fundaciones y asociaciones civiles, con el firme propósito de posicionar aspirantes y partidos políticos.

En el mundo y en nuestro país siempre han existido organizaciones e instituciones filantrópicas con diversos tipos de ayuda y atención a los más desprotegidos como son aquellos en pobreza extrema, enfermos, huérfanos y ancianos.

En la actualidad hay serios cuestionamientos hacia las fundaciones y asociaciones políticas electorales por parte de los ciudadanos, partidos políticos, medios de comunicación y servidores públicos, primordialmente sobre el origen de su financiamiento y la falta de institucionalidad frente a las autoridades gubernamentales en turno, como son los presidentes municipales.

Es importante recordar que el proceso electoral inicia con la emisión de la convocatoria para la celebración de las elecciones, en los primeros días del mes de octubre del año previo a la elección ordinaria. Por consiguiente, todas aquellas organizaciones políticas electorales que estén trabajando con anterioridad a esta fecha, no violan ninguna ley electoral.

Para evitar situaciones concurrentes como las que se presentan hoy a lo largo y ancho del país, debemos considerar los siguientes criterios básicos para distinguir a una organización sin fines políticos electorales de las que lo tienen:

1.- Las organizaciones filantrópicas, de beneficencia o de labor social formales están legalmente constituidas ante notario público, Secretaría de Hacienda y Crédito Público y en su caso, Junta de Asistencia Privada. Además, adquieren certificaciones y registros oficiales como la Clave Única de Inscripción al Registro (CLUNI) y están sujetas a infracciones y sanciones plasmadas en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Por lo general, las organizaciones con fines políticos electorales no cuentan con todos los registros mencionados.

2.- Las organizaciones filantrópicas, de beneficencia o de labor social trabajan constantemente y prevalecen por décadas, mientras que las que tienen fines políticos electorales surgen con antelación a un comicio y desaparecen después del mismo.

3.- Las organizaciones filantrópicas, de beneficencia o de labor social realizan sus actividades de manera discreta y reservada, evitan los reflectores de los medios de comunicación.

Las organizaciones con fines políticos electorales llevan a cabo eventos masivos y con vasta publicidad, su objetivo es promocionar a un aspirante o a un partido político.

Finalmente, creo que nadie se opone a ayudar a los segmentos de población en circunstancias desfavorables o paupérrimas. Sin embargo, es necesaria una reforma electoral para ampliar el periodo de los actos anticipados de precampaña y la aplicación de los criterios básicos para la distinción entre una organización filantrópica y una con fines políticos electorales.

Anuncios

Acerca de Efraín Martínez Figueroa | EMF Consultoría Política

Es abogado de profesión y se desempeña desde 2006 como consultor y estratega político, ha colaborado como co-conductor, analista y comentarista en Grupo Fórmula, TV Azteca y Meganoticias TVC en cadena nacional. En el ámbito internacional, ha participado como estratega electoral en los programas "La Tarde" del Canal de las Américas NTN24 (Mundo Fox/Max) y "América se entera" de RCN, desde Colombia para todo el continente, España, Australia y Nueva Zelanda.
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s